EBAY Y AMAZON: LA HISTORIA DE UNA NUEVA FORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

martes, 7 de junio de 2011

Desde la aparición de la web 2.0 los métodos de comercio electrónico y publicidad se han ido renovando, en algunos casos mejora y en otros empeora y otros más desaparecen por completo. El modelo de negocios basado en la publicidad más sobresaliente es sin duda alguna la de Google con su programa Google AdWords, que renovó por completo el modo de ver la publicidad en internet, sin embargo, ¿existió un modelo de comercio previo antes de AdWords?, ¿Qué tipo de comercio era?, ¿Cómo impacto en la red mundial? Es evidente que ante todo nuevo modelo de negocios en internet, debe existir un modelo antecesor al más actual, es precisamente las primeras empresas de comercio electrónico para usuarios independientes, las que dieron el impulso hacia el nuevo modelo de negocios de internet, que no solo abarca el programa de AdWords de Google, también define modelos importantes como las de ClickBank, Commission Junction, entre otras empresas.


El comercio electrónico fue revolucionado por completo cerca del año 1997 con la aparición formal de dos empresas dedicadas al comercio de artículos, la primera una librería en línea y la segunda un sitio de remate y subastas, en concreto: eBay y Amazon.com, ambas empresas aunque parecen exactamente lo mismo, si tienen ciertas diferencias, ya que Amazon.com tiene una idea similar a la Google de recopilar empresas, pero a diferencia de Google, Amazon no solo asocia a empresas para darlas a conocer en su sitio, si no que trabaja en conjunto con ellas, ¿Qué quiere decir? En el programa de AdWords, las empresas pagan a Google por anunciarse junto a los resultados de búsqueda que el usuario solicita (generalmente aparecen en la parte superior de los resultados o del lado izquierdo de la pantalla resaltados como “enlaces patrocinados”), pero no entran en asociación directa con Google, ya que solo se muestran los enlaces a las páginas de los comerciantes y empresas. Por su parte, Amazon, recopila empresas para que estas ofrezcan sus diversos productos en la página de Amazon.com, por ejemplo las librerías o editoriales, que son muchas y muy variadas, sería una tarea muy compleja para una persona buscar de librería en librería de una ciudad un determinado libro, lo que normalmente ocurre es hacer por pedidos el libro que el usuario necesita pero implica un costo relativamente mayor, aunque muchas editoriales tienen sus páginas web en línea, Amazon se da a la tarea de recopilar todas estas empresas en un solo sitio (o la mayoría de ellas) y dejar que estos publiquen sus productos más recientes a cambio de que paguen una cuota a Amazon. EBay opera de un modo similar, pero a diferencia de Amazon, eBay no solo asocia empresas también permite a los usuarios comunes que ofrezcan sus productos que muchos de ellos ya han sido utilizados, igualmente a cambio de un pago por mostrar el producto, cabe mencionar que eBay asocia mayoritariamente a grupos de personas independientes para remate y subastas que a las empresas.


Estas dos empresas (eBay y Amazon.com) dieron el punto de partida para lo que hoy es la web 2.0 implementando un novedoso sistema de ventas en línea que revoluciono la manera de comercializar productos utilizando internet. En primer lugar Amazon.com que fue desarrollado por Jeff Bezos, con la idea primaria de hacer una librería en línea con la mayor cantidad de editoriales posibles ofreciendo sus productos, lo que a la larga lo convertiría en la mayor librería del mundo en línea, la idea parece simple, pero Bezos agrego un complemento a la página de Amazon, que en esencia fue que los usuarios pudieran agregar críticas a los libros o a las editoriales para tener una idea de la satisfacción del cliente, esto molesto mucho a las editoriales, ya que a veces los compradores eran duros y hasta cierto punto groseros en sus cometarios, pero Bezos respondió a las editoriales con: “su trabajo consiste en vender, la de nosotros es satisfacer al cliente”, un lema que hoy es ampliamente utilizado por todo internet. A su vez eBay creado por Pierre Omidyar y que la idea original fue crear un sitio de remate en línea, permitió que el visitante entable un negocio con otro visitante que busca un determinado producto y fue lo que elevo el éxito de eBay, y como menciona Omidyar “lo que se busca en eBay es darle las herramientas a la gente común y dejarla que las utilice a su gusto” un lema más que acertado, ya que pronto eBay de ofrecer artículos pequeños paso a convertirse en el mayor sitio de subastas y remates en línea de todo el mundo.


Como se ha descrito eBay y Amazon, implementaron un par de ideas simples pero acertadas, que en esencia son: permitirle a usuario agregar criticas/comentarios y que este participe activamente en la red sin ser un empresario. Estas ideologías acarrearon grandes estragos para las grandes empresas que comercializaban productos en aquel tiempo (incluso hoy lo siguen haciendo), ya que muchas personas decidieron adquirir y al mismo tiempo vender productos directamente en eBay y Amazon e ignorar los productos que ofrecían otras empresas, entre las que se encuentran muchas de las más reconocidas como: Innova, CV Directo, entre otros. Incluso varias de ellas intentaron demandar a eBay y Amazon por supuestas prácticas de comercio ilegales, demandas que nunca procedieron y que por el contrario hicieron todavía más grandes a eBay y Amazon. 


El impacto de la aparición de eBay y Amazon en internet fue de tal magnitud, que muchos grupos decidieron relativamente copiar su modelo de negocios, entre las páginas descendientes de eBay y Amazon están: Mercado Libre, Que Barato, de remate, entre muchas otras, que operan de la manera similar a como lo hacen las páginas de Bezos y Omidyar. Incluso el auge de estas empresas fue tal que le permitió sobrevivir a la crisis de 2001 tras el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre en estados Unidos. Sin duda las ideas implementadas por eBay y Amazon son el punto de partida para las ideas más liberales de empresas como Facebook, Youtube, Twitter, MySpace, Wikipedia, etc.

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