LAS REDES SOCIALES, UNA NOVEDOSA FORMA PARA GENERACIÓN DE TRÁFICO; EMPRESAS

miércoles, 22 de junio de 2011


Internet ofrece un número impresionante de formas de inversión para las empresas, que van desde vender productos o servicios, mercados de inversión como el Forex, entre muchos otros. Igualmente ofrece la posibilidad de que una empresa pueda darse a conocer rápidamente en la extensa red que es internet, a través de los distintos modos en los que se pueden hacer campañas de publicidad o marketing para atraer posibles clientes.

Dentro de las técnicas para que una empresa pueda darse a conocer utilizando internet, están las más comunes como: 

  • AdWords de Google: en el que la empresa paga a Google por los clics que los visitantes del buscador o de otras páginas web (en la que también aparecen los anuncios de Google) hacen sobre su anuncio. Es el programa más popular para estrategias de publicidad en internet.
  • ClickBank: posee un método para comercializar productos digitales y físicos, a diferencia de Google esta empresa no solicita que el anunciante sea necesariamente una empresa o que tenga una página web para vender productos, ya que al inscribirse en este programa la empresa o webmaster puede ofrecer sus productos para que otras personas lo vendan y estos a su vez cobren una comisión por la venta de dicho producto.
  • Commission Junction: es una de las empresas más solicitadas en internet para estrategias de publicidad, mayoritariamente trabaja con empresas de renombre mundial pero igualmente acepta empresas de tamaño medio. Su manera de operar es muy similar al de ClickBank, pero la diferencia radica en que no se cobra por ventas, si no por el pago que la empresa anunciante hace a su referido, es decir, a la persona que realizo dicha venta de un producto o servicio. Por ejemplo: si la empresa anunciante estima una venta o posible cliente en $100 dólares para su referido, la empresa anunciante pagara a Commission Junction un porcentaje de dicha venta.
  • Smowtion Media: trabaja en base a banners de publicidad HTML/javascript, por lo general animaciones en las páginas web y blogs de los webmasters. Su método de pago es casi del mismo modo que el de Google AdWords.
Estas son solo 4 empresas dedicadas al marketing por internet, aunque existen muchas otras que implementan métodos parecidos al de las 4 empresas mencionadas además de que igualmente se encuentran las empresas de email marketing, que es una estrategia relativamente nueva y ha demostrado buenos resultados.

Actualmente los métodos de publicidad han sido mejorados, así mismo los lugares en donde se implementa ¿Qué quiere decir? Que las estrategias de publicidad ya no se están limitando a ciertas páginas web, como los buscadores, webs personales y blogs. Si no que también se implementan en foros y comunidades, los propios dispositivos móviles, etc. Sin embargo un tipo de página web hace eco con mucha fuerza en las estrategias de publicidad y sin duda este nuevo método de marketing viene de las Redes Sociales. Actualmente las redes sociales acaparan un volumen de publico impresionante, tan solo Facebook en uno de sus informes dio a conocer que ya tiene 700 millones de usuarios y otros sitios como MySpace que ya cuenta con cerca de 445 millones de usuarios y Twitter que cuenta con cerca de 358 millones de usuarios eso sin agregar paginas como Youtube, WordPress entre otros.

Esta creciente popularidad de las redes sociales, ha dejado en claro su alto potencial para la publicidad y al mismo tiempo la posibilidad de las empresas para atraer tráfico hacia sus páginas web. En esencia las redes sociales no están diseñadas como sitios para publicidad, más bien son sus propios creadores que luego de un determinado tiempo se dan cuenta del potencial de sus sitios para obtener ingresos a través de métodos como la publicidad principalmente.

Por otra parte muchos análisis que se han hecho en internet por diversos sitios, aseguran que las redes sociales ya tienen más del 30% de la publicidad de internet, es decir, están generando tráfico hacia las páginas web de las distintas empresas que se anuncian en ellas casi al mismo ritmo de los motores de búsqueda, y esto deja en claro que las empresas están recurriendo a las redes sociales como un método alternativo y eficiente para atraer visitas.

Pero ¿Cómo pueden obtener trafico efectivo las empresas desde las redes sociales? La respuesta tendría dos partes, debido a que depende del método de marketing implementado por la red social y a su vez a cuál de ellas se adapta la empresa que desea anunciarse, de ello dependerá una parte del éxito en una campaña de marketing para la empresa que desea anunciarse. Del mismo modo surge una pregunta esencial ¿Cuál es la red social que posee el mejor tipo de marketing? Antes de responder esta pregunta, habría que hacer otra previa que es ¿Cuáles son las mejores redes sociales para anunciar a una empresa? Según los rankings ofrecidos por diversos análisis de internet las mejores redes sociales son: Facebook, Youtube, MySpace y Twitter principalmente, aunque de igual forma están considerados entre las mejores, sitios como WordPress, Blogger, Yahoo! (en su sección de preguntas y respuestas “Yahoo! Respuestas”), Hi5, Metroflog entre otros, aunque cabe destacar que los mencionados aquí son considerados de los mejores a nivel mundial. Para saber cuáles son las mejores redes sociales para anunciar a una empresa, solo basta con revisar cuales son las más visitadas y qué cantidad de usuarios registrados posean, esto sin duda dirige a dos empresas principalmente y en esencia son Facebook y Youtube. Tal vez parezca lógico por la cantidad de usuarios que poseen estas redes sociales, tan solo estas dos reúnen a más 1100 millones de usuarios, lo que las convierte en los lideres en este aspecto de la publicidad por medio de las redes sociales, pero no solo es la cantidad de usuarios que tienen registrados, si no que estas redes son las que poseen los métodos de publicidad más efectivos en cuanto a redes sociales se refiere y generan más de $3000 millones de dólares anuales, todo un record considerando que se tratan de sitios para compartir ideas, videos, información etc.

Muchas empresas se preguntan ¿Por qué sería bueno utilizar los programas de publicidad particularmente de Facebook y Youtube? Esto se debe a que por una parte sus sistemas son originales, es decir, son los pioneros en el método de marketing que utilizan en ambas redes. Por un lado Youtube al ser propiedad de Google, implementa el sistema de AdWords que del mismo modo que el motor de búsqueda, ofrece los anuncios contextuales o banners javascript relacionados pero al tipo de video solicitado por el usuario, además de que Google esta por lanzar un sistema de publicidad basado en el video, ósea, que el video será completamente relacionado a los anunciantes, en el que este podrá describir sus productos y servicios que ofrece. Y Facebook por su parte muestra imágenes pequeñas (generalmente de la empresa o un producto en particular) junto con una pequeña descripcion, esta publicidad esta relacionada a las actividades del usuario, es decir, que Facebook analiza la información que el usuario tenga en su cuenta y ofrece la publicidad de acuerdo a los análisis de los datos que se obtienen. En este sentido Facebook revoluciono por completo el método de publicidad tradicional en las redes sociales, debido a que no solo muestra el anuncio de la empresa, si no que a través de los botones “me gusta”, la empresa puede mantener actualizado a sus suscriptores mediante su página de Facebook y no solo dirigirlo a la pagina del anunciante, como sucede en los métodos de publicidad contextual y de banners con imágenes y animaciones.

Muchos analistas aplauden la aparición de sitios como Facebook, que promueven un novedoso sistema de publicidad que de cierto modo hace que los motores de búsqueda no sean los únicos sitios donde se pueda hacer publicidad efectiva, ya que como aseguran, "evita que los motores de búsqueda se conviertan en monopolios de marketing" (hablan particularmente de Google). Aunque de igual forma las demás redes sociales (mencionadas aquí) tienen cantidades numerosas de usuarios registrados y sistemas de publicidad integrados, la mayoría de sus sistemas de marketing son métodos conocidos y tradicionales por lo que en muchas ocasiones al visitante se le puede hacer aburrido o hasta molesto. No cabe duda que las redes sociales son una alternativa seria para cualquier empresa, incluso para aquellas que desean iniciarse en el negocio a través de internet.

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