CONSEJOS PARA UNA ADECUADA SELECCIÓN DE DOMINIO: EMPRESAS

lunes, 18 de julio de 2011


Dentro de los negocios del mundo, sin duda uno de los más lucrativos son los que se realizan por internet debido a la gran cantidad de empresas que a diario realizan operaciones a través de este medio, del mismo modo, a diario se integran nuevas empresas que hacen todavía más grande las inversiones por internet. Tan solo se estima que las transacciones por producto de cualquier negocio en internet superan los $20 mil millones de dólares mensuales, considerando esta estimación, la cifra real pude estar entre los 40 y 65 mil millones mensuales, todo un record y se debe a la gran cantidad de empresas que realizan negocios por internet, además de que los analistas financieros mencionan que estas cifras enormes producto de las transacciones en internet se está dando en tiempos de crisis económica.

Considerando todas las transacciones que se realizan a diario en internet, no todas quedan en una empresa, si no que son fragmentadas, es decir, que cada empresa obtiene un porcentaje de dicha cifra de acuerdo a su estrategia de marketing y de los productos o servicios que ofrezca, a esto se agrega la popularidad de la empresa (que tan conocida es), ya que por ejemplo: organizaciones como eBay, Amazon, Microsoft, Apple, y Google. Perciben ganancias en millones de dólares a diario, quizás de los $20 mil millones de dólares estimados, una sola de estas organizaciones puede reunir el 25% o más del monto estimado (de los $20 mil millones de dólares) unos $5 mil millones mensuales, esto considerando el tamaño, popularidad y estrategias de marketing de alguna de estas empresas multinacionales. Si bien es cierto que estas son empresas altamente reconocidas, igualmente existen empresas de tamaño medio y algunas pequeñas que perciben ingresos considerables a través de internet, aunque no reúnan millones de dólares como las empresas multinacionales, si perciben cantidades de ingresos modestos de algunos miles de dólares al mes, que sumados entre las distintas empresas de tamaño medio y pequeñas, pueden representar más del 50% del total mensual estimado de transacciones realizadas por internet, un porcentaje bastante respetable en consideración que son empresas de alcance local, regional y estatal/provincial.

Como puede observar la inversión en internet es toda una posibilidad real, en la red ninguna empresa se le cuestiona por su tamaño o alcance, todas tienen la posibilidad de crecer utilizando este medio tan extenso y popular. Si alguna organización está por iniciarse o desea experimentar los negocios por internet ofreciendo algún producto o servicio utilizando una página web, es recomendable analizar algunos puntos básicos como: el tamaño de la empresa, la cantidad de empleados que posea, el recurso financiero con el que puede y está dispuesto a invertir, el público al que desea llegar, entre otros aspectos (para más información visite nuestro artículo referente a las empresas que pueden anunciarse en la red, Aquí).

Si bien internet permite la posibilidad de que cualquier empresa se anuncie, es recomendable que la organización que está por iniciar analice la competencia en dicho rubro al que desea iniciarse ¿por qué? Debido a que si existen muchas empresas en un mismo rubro compitiendo (por ejemplo venta de computadoras), a la empresa que se inicia podría llevarle más tiempo hacerse conocida y al mismo tiempo le tomaría más tiempo atraer clientes. Si en determinado caso la empresa ya cuenta con un análisis de mercado, puede iniciarse en el negocio de internet. Algo que deben tener en cuenta las empresas que se inician en las inversiones por la red (en este caso para atraer clientes), es que indudablemente requerirán de una página web en la que describirán entre otros aspectos: el nombre de la corporación o empresa (corporación es un término que señala a una persona o grupo de personas que cuentan con una o más de una filial, por ejemplo, dos empresas con nombres distintos, pero perteneciente al grupo o dueño), los productos o servicios ofrecidos, la misión y visión de la empresa, un formulario para realizar pagos por transferencia electrónica (en caso de que el posible cliente desee realizar su pago con tarjeta de crédito, PayPal, algún tipo de SPEI), otras funciones que vaya a requerir la pagina, etc. Todos estos aspectos son de gran importancia y requiere el mayor cuidado a la hora de implementarlo, debido a que además de todos los aspectos básicos que resaltaran a la vista del usuario, es necesario implementar otras funciones extras ¿a qué se refiere esto?, ¿las funciones básicas que el usuario necesita no son todas? Realmente las funciones que el usuario tendrá a la vista son las que necesita, pero las que administraran a esas funciones básicas son otras, como: el sistema gestor de base de datos, las conexiones al servidor, el ancho de banda, el control  de las transacciones que se vayan a realizar, entre otros aspectos sumamente importantes. Todo ello requiere de un importante servicio de alojamiento web también conocido como hosting, este servicio es el que brindara todas las herramientas necesarias para administrar los servicios básicos que el usuario podrá utilizar como lo son: el sistema gestor de bases de datos, los servidores que vayan a operar para que la pagina web esté disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, la amplitud de banda, la cantidad de espacio en disco duro que requieran guardar las aplicaciones, entre muchos otros.

 Además de las funciones requeridas para poder brindar las funciones básicas es necesario contar con otro servicio adicional y ese es el de dominio, ¿Qué es este servicio? El servicio de dominio básicamente brinda la oportunidad de poseer un nombre en la red, ¿a qué se refiere? A que proporciona el nombre de la página web que vaya a crearse también conocida con URL (Uniform Resource Locator). Dentro de la creación de una URL también incluye la dirección del dominio que básicamente se refiere al tipo de terminación de una página web (en este caso la terminación “.com”, “.net”, “.org” principalmente aunque de igual manera existen las que hacen referencia hacia un país determinado como lo son “.com.mx”, “net.mx”, “org.mx” que hacen referencia a paginas pertenecientes a México), que incluye el “http://” como primer término, posteriormente las abreviaturas de “www”, seguido del nombre de la pagina (cada proveedor de dominio determina que nombres son validos, por ejemplo, si pueden usarse guiones, puntos dentro del nombre oficial de la pagina y sujeta a disponibilidad el nombre solicitado) y finaliza con el tipo de dominio que puede ser “.com”, “.net”, “.org” o si es especifica de otras áreas pueden utilizarse dominios como “.tv”, “.info”, que hacen referencia a paginas de televisión y de noticias respectivamente. Todas las direcciones URL están separadas por un punto justo después del prefijo de red mundial (www) por ejemplo: el nombre de Google http://www.google.com en el cual se desglosan todas las partes mencionadas de una URL, en la cual los elementos principalmente que integran el prefijo de red mundial (www), el nombre y el dominio se separan por puntos para poder diferenciarlos, mientras que la parte que integra el “http://” esta junta al prefijo de red mundial, esto se debe a que indica que se transferirá información a una determinada pagina web (en este caso el de Google, que es www.google.com).
Como puede observar son dos servicios necesarios para poder integrar una página web en internet (el dominio y el hosting, aunque también es necesario un proveedor de internet como: Telmex, AT&T, entre otros) y estos a su vez desglosaran otros que los integran para poder brindar a los visitantes las herramientas y funciones necesarias para interactuar con el sitio. Actualmente existen muchos sitios dedicados a ofrecer servicios de dominio y de hosting en la cual se ofrecen en su mayoría por planes o paquetes que integran un determinado grupo de funciones, que en general, entre más caro es mas servicios ofrece. Aunque igualmente algunos sitios ya ofrecen ambos servicios (hosting y dominio) lo que le facilita más a la organización la integración de su página web en internet (Si desea revisar un servicio que incluye ambas funciones de hosting y dominio, visite nuestra seccion de "Productos: Ebooks, pdf y enlaces patrocinados" o desde Aquí para ir a la seccion).

Otros aspectos que de igual manera deben ser tomados en cuenta, son el diseño del sitio, así como el nombre de la pagina y aunque parezca irrelevante considerar que negocio o rubro manejara la empresa (tecnologías, servicios, venta de artículos para el hogar, etc.) porque de ellos dependerá en gran medida la popularidad de la pagina. El que la página tenga un buen diseño es contundente, y no se refiere a que parezca una página llamativa con muchas funciones o efectos, si no con las herramientas que el usuario necesita, aquí el diseño que en cierto modo irrelevante, ya que una página con un diseño grafico excelente no necesariamente garantiza éxito, sino más bien la facilidad con la que el visitante pueda usar el sitio (si desea revisar paginas con este principio de “pagina sencilla pero efectiva” visite la página de Google). Otro aspecto es sin duda el nombre del sitio, un nombre fácil de recordar garantiza que será localizado rápidamente, no es conveniente proponer nombres extensos a una página web, ya que al visitante le es más familiar un nombre corto y que identifique al sitio que un nombre largo e ilógico (por ejemplo, si el sitio trata sobre venta de computadoras, es más recomendable colocar nombres como “http://www.compu-venta.net” que nombres como “http://www.ventadecomputadorasabuenpreciotodaslasmarcas.net”). Y el aspecto del nicho o rubro en el cual la empresa busca impactar ¿Por qué es necesario considerar este aspecto? Para muchos es irrelevante este punto, pero tiene que ser considerado, ya que de ello depende la lógica del sitio, es decir, el tipo de domino que llevara la pagina y hará juego adecuado con el nicho del sitio, “.com”, “.net”, “.org” (por ejemplo para sitios dedicados a la venta de artículos tecnológicos el dominio “.net” hace juego perfecto ya que precisamente el “.net” se refiere a sitios con información generalmente sobre tecnología, sitios de “.com” normalmente se refieren a empresas de tipo comercial no especializadas, como tiendas departamentales, servicios financieros, entre otros y los “.org” se refieren a organizaciones sin fines de lucro), además de que se puede agregar la ubicación geográfica de la empresa, agregando justo después del dominio el prefijo del país de localización, por ejemplo: la pagina de Google en México http://www.google.com.mx.

Estos son algunos aspectos a considerar si la empresa desea que su sitio pueda encontrarse de forma óptima en la extensa red que es internet y así empezar a generar ventas o aumentarlas.

1 comentarios:

asdfaf dijo...

Hacer buenos negocios representa un verdadero reto porque no sólo hay que considerar muchos factores para la rentabilidad misma del negocio, como los precios de los alquileres, la conversión, entre otros. Esto puede afectar la rentabilidad de una empresa, como escribí hace poco en un artículo que lo pueden encontrar en mi enlace.

Los empresarios también nos enfrentamos a muchos factores morales, ya que hacer crecer una empresa considerando la estabilidad de los empleados, siendo consiente con el medio ambiente y aportando algo de valor a la comunidad es algo muy difícil, considerando que el empresario tiene que lidiar todo el día con el tema de la rentabilidad real de la empresa.

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