LA PUBLICIDAD EN LOS BUSCADORES, ¿PROBLEMAS DE UN MONOPOLIO?: EMPRESAS Y WEBMASTERS

viernes, 15 de abril de 2011

Para toda empresa o persona que busca emprender en internet, en sus inicios es muy común recurrir a los métodos de inversiones más simples, que son los programas de publicidad en buscadores (por lo general para las empresas) y los programas de afiliados (por lo general los webmasters), entre los que figuran: Google AdWords/AdSense, comercio de productos de ClickBank, el email marketing que tiene a Es fácil, Sumaclicks y otros mas, los programas de afiliación con empresas de Commission Junction y muchos más. Aunque todas estas empresas figuran de gran manera en internet para la mayor parte de las empresas y webmasters que buscan obtener rápidamente visitas a sus sitios web para ofrecer cualquier tipo de servicio, recurren sin duda alguna al método de generación de trafico más rápido y efectivo que se ha visto que es la publicidad en los motores de búsqueda y ello refiere sin duda alguna a recurrir a los programas de Google.

Google es una empresa dedicada principalmente a la búsqueda de páginas web en internet, que muestra resultados realmente eficientes y por esto ofrece un servicio de publicidad basado en las palabras claves que el usuario introduce, por ejemplo si una persona realiza una búsqueda referente a autos/carros, el motor de búsqueda además de mostrar resultados referente a lo que el usuario introdujo en el cuadro de escritura (en este caso la palabra auto o carros), este también mostrara publicidad relacionada a esas palabras clave (siempre que disponga de anunciantes en este rubro), entre las que pueden figurar empresas como Ford, Toyota, BMW, Nissan, Volkswagen, entre otros. Lo que refleja un grado de comodidad tanto para la persona que realiza la búsqueda como para la empresa, ya que no compite con otras empresas que no sean del mis rubro (es decir que no engloba resultados que no sean distintos en este caso al tema que es de autos)

Pero ¿puede existir algún problema con un método tan eficiente como el de Google? La realidad a esta pregunta, es que efectivamente si existe un inconveniente enorme en este modelo de negocios, ¿por qué? Debido a que Google al ser la empresa más importante en las búsquedas de internet, prácticamente proviene más del 90% del tráfico de información desde este motor de búsqueda, ¿pero cómo puede afectar a las empresas y webmasters esto? Parte de la respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con las actitudes de la empresa, ya que si los programadores realizan un cambio mínimo en el algoritmo de relevancia de la pagina de Google (el algoritmo es la técnica mediante el cual se resuelve un determinado problema, en este caso el de cómo Google muestra los resultados), este puede prácticamente dejar fuera de los resultados de búsqueda a una determinada pagina web que anteriormente tenía mucho tráfico y que aparecía entre los primeros 20 resultados (este caso se da más entre los webmasters), contrariamente puede favorecer a otras webs que anteriormente no aparecían, para las empresas que se anuncian en Google es más complejo que se lleguen a encontrar con este problema, ya que al estar pagando se garantiza que aparecerán en los resultados de búsqueda pero en una sección apartada (en este caso en el lado derecho o en la parte superior de los resultados de búsqueda).

Otro aspecto a considerar por parte de este motor de búsqueda, es que por sus programas de publicidad que son más solicitados y al no tener un competidor en el mismo rubro, la empresa puede dejar prácticamente fuera de sus resultados de búsqueda a otras empresas más pequeñas que se dedican a la publicidad y si quieren ser asociados de Google para poder mostrar de igual forma sus avisos en determinadas páginas web (principalmente en las de webmasters) o aparecer en los resultados de búsqueda, la empresa solicitante debe ser aprobada previamente por Google, con lo cual se refleja un enorme problema para la generación de tráfico, además del problema de una competencia más fluida para empresas que se anuncian en otras redes de publicidad distintas de Google.

Muchas páginas web, foros y blogs aplauden la aparición de sitios como Facebook que se está convirtiendo en un medio muy importante para hacer publicidad, tanto para las empresas y los webmasters. Según algunos informes que circulan en internet, muestran que Facebook además de haber superado en número de páginas desplegadas a Google (número de visitas al día), obtuvo una importante cuota de mercado proveniente de la publicidad, incluso se asegura que quito cerca de un 15% a 20% en este mercado que es el de la publicidad, un porcentaje alto en consideración a lo que Google ha obtenido en ese mismo mercado. Sin duda alguna se necesita más sitios que permitan una competencia más fluida para evitar caer en los monopolios.

0 comentarios:

LA RED MUNDIAL

LA RED MUNDIAL
DONDE TODOS PUEDEN GANAR DINERO
*** OTRAS FORMAS PARA GENERAR INGRESOS RECIBIENDO EMAILS - ¡¡¡GARANTIZADO!!!:
IP
free counters

Archivos de Blog

PRODUCTOS EBOOKS, PDF Y ENLACES PATROCINADOS