En primer lugar ¿que es un dominio web o de internet?, un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red (computadoras), a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://216.34.94.183 en vez de http://dominio.com).
Como puede observarse en la definición, los dominios evitan que el usuario tenga que grabar cantidades descomunales de direcciones ip, por ejemplo si algún usuario de internet quiere visitar los siguientes sitios: Google, MSN, Facebook y Wikipedia, si no existieran los dominios tendría que memorizar o anotar lo siguiente: http://66.102.7.104, http://65.55.17.26, http://66.220.147.11 y http://208.80.152.2 pero gracias a los dominios el usuario lo puede localizar como: www.google.com, www.msn.com, www.facebook.com y www.wikipedia.org que resulta muy cómodo para cualquier usuario de internet.
De esta forma cuando una empresa o webmaster decide iniciar un negocio de internet debe verificar cuidadosamente el tipo de dominio, ¿porqué?, dado a que la localización geográfica implica en gran medida que tipo de público es al que trata de alcanzar, estas son las tres principales categorías de dominios: Genéricos, estatales y los nuevos tipos. Entre los genéricos se encuentran: las .com, .net, .org, .edu, .gob, estos no se adaptan a ninguna región en especifico. Entre las estatales están: .es (España), .ar (Argentina), .au (Australia), etc. Los nuevos dominios aceptan terminaciones mas especificas como: .tv (refiriéndose a la industria de TV), .info (como empresas de información periódicos y revistas), .aero (para resaltar industrias de servicios de aeropuertos), etc.
Del mismo modo como su nombre lo indica los sub-dominios son una parte del dominio generalizado, por ejemplo las mas comunes cuando se contratan (por lo general pagadas) son las .com, .net y .org. Supóngase que un usuario que vende un servicio quiere alcanzar al público de latinoamérica, y es residente de México, para ello contrata el servicio .com.mx, con esto le dice a su audiencia que busca ofrecer su servicio para todas aquellas personas que tengan idioma español pero que su ubicación es en México. Otra forma de los sub-dominios son las de hosting gratuito por ejemplo: un usuario que se inicia en internet y quiere tener un sitio pequeño, se suscribe a un sitio que le brinda un pequeño espacio en el servidor, el dominio generalizado es .com o .net y el sitio lo integra del siguiente modo: paginaweb.blogspot.com (se indica como dominio de blogger) ó paginaweb.tuwebgratis.net (en este caso indica que el nombre del sitio web es "tuwebgratis"), para el caso del dominio .org indica que son instituciones sin animo de lucro (no buscan beneficios).
De esta forma es como los dominios ayudan a todas las personas a dirigirse hacia un determinado publico, que de igual forma puede ser a todo el mundo.
Tanto para las empresas como para webmasters que deseen iniciar inversiones en internet, mediante una pagina web, es conveniente que si cuentan con los recursos para adquirir un dominio de pago se haga de esa forma, porque esto aumenta la relevancia en los buscadores de internet y así llegar a un público cada vez mayor y no estar sujeto a políticas de las compañias de publicidad o marketing.
0 comentarios:
Publicar un comentario