NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD EN INTERNET, EL EMAIL MARKETING: EMPRESAS.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Desde la llegada de la web 2.0 (ver artículo dedicado a la web 2.0) los métodos de comercio electrónico han variado en sus más diversos modos, desde la publicidad contextual en las páginas web independientes, animaciones en javascript/flash, algunos tipos de ventanas emergentes, links de afiliados para ventas especificas, etc. Aunque la mayoría de ellas tiene una cuota importante de mercado en la red su popularidad varia, es decir, algunas son más efectivas que otras, ¿por qué?, debido a que mucho tiene eco la fecha de introducción a internet de estos negocios, por ejemplo, los links de texto mejor conocidos como enlaces o resultados patrocinados del tipo Google, tienen un grado mayor de aceptación por parte de las personas que navegan por internet, ¿a qué se debe esto?, al simple hecho de que apareció en fechas previas a la web 2.0 (aunque realmente no es mucha la diferencia en la fecha de lanzamiento entre este y otros modelos de negocios) pero más importante todavía fueron muy bien estructuradas, el hecho de que empresas como Yahoo! Y Google tomaran como modelo de negocios esta técnica, es porque vieron un potencial importante de comercio con los enlaces patrocinados de ahí el éxito en determinado grado entre ambas empresas. Aunque Yahoo! Poseía un modelo bastante bueno entre los años 1999 – 2000 Google mejoro notablemente este tipo de negocio.

Aunque los modelos mencionados anteriormente son bastante utilizados, en la web 2.0 perdieron cierto grado de interés por varios tipos de anunciantes, esto se debe a las nuevas oportunidades y mejor aun a las nuevas formas de hacer marketing, entre las cuales tomaron gran importancia técnicas como la de ClickBank que comercializa productos individuales con un apartado web para tal producto, la manera de operar de Commission Junction que hace alianzas con paginas de webmasters y permite a las empresas aceptar una determinada pagina web según la temática que se adapte a los productos que dicha empresa ofrezca, entre muchas otras formas que permiten a las empresas anunciantes llegar a un público mayor.

Los modelos mencionados de ClickBank y Commission Junction son solo dos de las maneras en que internet permite a las empresas anunciantes llegar a su público, existen muchas, más entre las cuales hace un eco importante una técnica llamada: email marketing. Esta técnica relativamente nueva, esta pasando a formar parte de los negocios en la red, debido a que no interactúa necesariamente con una página web y con el número determinado de visitas, sino mas bien con el usuario directamente y sin necesidad de hablar de un tema en especifico, ya que la publicidad llega directamente a la bandeja de entrada de la cuenta de correo de un determinado usuario. Esta nueva forma novedosa de hacer negocios, utiliza la gran cantidad de correos electrónicos que existen para promover productos o servicios sin hacer tanto alarde de palabras, sino que le dicen directamente al potencial cliente (dueño del correo electrónico) que un nuevo servicio o producto esta disponible, es decir, incitan en ese mismo momento al usuario a que compre dicha oferta por parte de la empresa anunciante. Sin embargo ¿Dónde se le puede ver?, es muy simple, por ejemplo, en la bandeja de entrada de una cuenta de Windows Live Hotmail, se puede ver del lado derecho (de la persona, izquierda de la PC) en ocasiones aparecen anuncios, por citar algunos productos y marcas: ingles sin barreras, descargas de software como Internet Explorer 8, venta de computadoras DELL, etc. Por lo general se le encuentra como una animación flash/javascript, aunque esta publicidad es sacada de la red de publicistas de Microsoft da una idea de cómo funciona este método, entre otras empresas que difunden de sus propias redes de publicidad esta Google, que incluye enlaces patrocinados en las cuentas de Gmail de los usuarios, se le puede ver en la misma ubicación que la de la bandeja de Hotmail. Sin embargo estas no son las únicas empresas que manejan este método de publicidad, existen muchas más que son independientes y solo se dedican a este negocio, pero ¿Cómo hacen llegar a los usuarios los correos si no cuentan con las direcciones? Esta pregunta ha generado las más variadas respuestas que en general van desde que se roban las direcciones, o que el dueño de la empresa envía primero a sus conocidos y amigos y estos a su vez a quienes tengan por conocidos, sin embargo, esto no parece ser muy realista ya que no podrían llegar a mas que a un porcentaje reducido y seria un modo demasiado molesto para los usuarios de correos electrónicos, estas empresas no trabajan solas para enviar semejante cantidad de correos en tan poco tiempo (algunas envían hasta 150,000 en lapsos de 2hrs), si no que hacen alianzas con empresas que promueven cuentas de correo gratuitas como: Microsoft (Hotmail, MSN, live) Google (Gmail) Yahoo! (Yahoo mail), etc. Las empresas solicitantes envían los correos a las bases de datos de las empresas dueñas de los correos y estas a su vez las envían a un número determinado de usuarios que luego reciben el email y determinan si se involucran con la publicidad.

Como puede observarse la manera de operar del email marketing es bastante simple y muy efectiva, sin embargo, el no administrar de manera adecuada los correos enviados, puede convertirse en una carga para los usuarios ya que este negocio tiene como sombra al spam (envió de correo electrónico no deseado en masa), que es una plaga en internet y que en la mayoría de las ocasiones termina por molestar a los usuarios, aunque el email marketing en cierto modo no busca rellenar la bandeja de correo de los usuarios pero si puede llegar a ser confundido con el spam.

Nuestra recomendación: si su empresa desea iniciarse en internet, el email marketing es una buena opción, ya que le ayuda a ahorrar en cuanto anunciarse por ejemplo en los anuncios patrocinados, debido a que esta técnica en muchas ocasiones no requiere pagina web, pero tenga en cuenta la buena reputación de su organización cuidando de no hacer spam. También se sugiere adquirir algún manual en el cual se detallen técnicas eficaces de cómo enviar los correos para que de este modo aumenten las ventas y lo más importantes sin hacer spam.

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