LA TÉCNICA DE SEO ¿PARA QUIÉN ES CONVENIENTE?

miércoles, 25 de mayo de 2011


Para toda persona o empresa que busca hacer negocios utilizando internet, por lo general recurre a los métodos más comunes de la red mundial entre los que se encuentran: la publicidad en los motores de búsqueda, las redes de afiliados, programas de email marketing, entre otros. Del mismo modo son recurrentes las técnicas para obtener tráfico hacia determinados sitios o páginas web entre los que se encuentran: el intercambio de enlaces, comentarios en otros sitios dejando como firma la dirección de la pagina del webmaster o empresa, suscribirse a los directorio web, enviar artículos a los directorios de artículos, hacer fan o seguidor en las fuentes RSS (Really Simple Syndication), la técnica de SEO (Search Engenie Optimization) para posicionamiento en los motores de búsqueda, entre otros.

Generalmente muchos sitios web mencionan gran cantidad de temáticas relacionadas a la generación de trafico obtenida principalmente desde los motores de búsqueda, a esta técnica que es muy común en muchos sitios sobre temas de “como ganar dinero” (principalmente) se le conoce como SEO ¿Qué significa esta abreviatura? El SEO o “Search Engenie Optimization” por sus siglas en ingles, que literalmente significa “Optimización para Motores de Búsqueda”, o básicamente optimizar palabras clave para una búsqueda. Esta técnica se aplica a los principales motores de búsqueda en la red que son: Google, Yahoo!, Bing principalmente, aunque es aplicable a prácticamente a cualquier motor de búsqueda de internet.

Pero ¿Qué busca o pretende la técnica de SEO? Lo que básicamente se busca cuando alguna persona o empresa recurre a este método es aparecer en los primeros lugares de los resultados que otras personas realizan utilizando cualquier motor de búsqueda, es decir, que siempre se contemplen en los primeros puestos respecto al tipo de búsqueda y si es en primer lugar para esta técnica es mejor. Por ejemplo si se introduce las palabras “dinero” o “negocios” en cualquier buscador (Google, Yahoo!, Bing), la técnica de SEO intenta garantizar que la pagina o sitio web de la persona o empresa siempre este en los primeros resultados. Esta técnica por lo general es utilizada cuando existe mucha competencia entre sitios web de un mismo nicho o rubro, y los dueños de las paginas buscan posicionarse por encima de sus competidores utilizando un determinado grupo de palabras clave, para garantizar que la pagina web resalte a la vista del visitante del motor de búsqueda.

Sin embargo, ¿es realmente útil para todos los webmasters y empresas esta técnica?, ¿todas las webs necesitan realmente posicionarse primero?, ¿se garantiza éxito el estar entre los primeros resultados de una búsqueda? Si bien es cierto que esta técnica es una buena estrategia a la hora de generar tráfico hacia las páginas web de los webmasters o empresas, la respuesta a  las preguntas mencionadas anteriormente es “NO”, ¿Por qué? Debido a la misma mentalidad de los usuarios de internet, ya que cada persona busca algo distinto, cabe mencionar que muchas webs no solo de personas que buscan ganar dinero sino también de pequeñas empresas dedicadas a la generación de trafico mediante SEO, nunca hacen el análisis o comentario de que no es aplicable a todas las páginas web, se limitan a informar de los beneficios de la técnica de SEO y aparecer primero en los resultados de búsqueda. 

Esta técnica, como se menciono anteriormente no aplica a todas las páginas webs entonces ¿a quién es aplicable? Como concepto el SEO busca posicionar primero a una determinada pagina web mediante un grupo relativamente pequeño de palabras clave y como objetivo busca ser el primero en la competencia, por lo lógica este método es mas aplicable a las empresas ya que son ellas las que constantemente están compitiendo, por ejemplo: HP, Toshiba, Dell y Lenovo son competidores principalmente en el área de venta de equipos de computo, en este caso para estas empresas si es conveniente recurrir al SEO para posicionarse primero ante la competencia, aunque para ello no garantiza una venta, más bien será la decisión del usuario para adquirir un equipo en una determinada compañía.

Con el pequeño ejemplo mencionado, puede apreciarse que el SEO no tiene el poder de garantizar ingresos para las empresas, si no lo hace con las empresas es difícil que lo garantice con las webs de los webmasters, aunque precisamente la técnica de SEO es útil para los webmasters que ofrecen productos ya que puede existir gran cantidad de competencia de otras páginas o blogs que de igual manera ofrecen productos, pero la decisión está en el visitante y no en el posicionamiento. Para los webmasters que tienen webs o blogs con artículos esta técnica es ralamente irrelevante ¿por qué?, a diferencia de los sitios o blogs que ofrecen productos y que ellos si necesitan posicionarse para las ventas, los sitios con artículos informativos, de análisis, descriptivos etc. No necesitan optimizar sus sitios para aparecer primero, más bien deben trabajar las paginas o blogs para muchas palabras ¿Qué quiere decir?, a diferencia de los sitios que ofrecen productos y que necesitan estar relacionados con un grupo de determinadas palabras, los sitios que ofrecen artículos de tipo informativo, descriptivo, de análisis, etc. No necesitan optimizar para un pequeño grupo de palabras, algo más efectivo son muchas palabras y es mejor si es para todo el nicho que tiene la temática del sitio web o blog, ya que los motores de búsqueda podrán apuntar muchas referencias hacia la pagina web del webmaster y con ello garantizar al máximo que el sitio podrá ser visto por muchos visitantes, ya que cada visitante piensa distinto y así mismo organiza sus ideas de diversas formas a la hora de realizar una búsqueda, aunque si bien es cierto que existe competencia en las distintas temáticas, dependerá del webmaster atraer a los visitantes con información de calidad y precisión.

Puede observarse que la técnica de SEO es más útil para las empresas que ofrecen productos y servicios, aunque lo es también para los webmasters que ofrecen productos de distintas redes  de afiliados. No tanto así para los sitios web y blogs que ofrecen artículos, ya que ellos pueden disponer de una cantidad mayor de palabras clave para ser localizados por los motores de búsqueda, el SEO tampoco es útil para los sitios que trabajan con publicidad de tipo contextual y de imágenes del tipo Google AdSense, Smowtion, etc. Otro aspecto que las empresas y webmasters que ofrecen artículos o servicios que deben cuidar, es que esta técnica al ser mal implementada y violar los términos y condiciones de uso del SEO pueden ser consideradas un tipo SPAM o correo electrónico no deseado o basura que se envía en grandes cantidades (ya que pueden ser desmedías y afectar a los grandes motores de búsqueda), y que puede terminar por afectar una página web cuando el motor de búsqueda lo remueve por completo de sus resultados de búsqueda orgánico. Aunque no es una mala técnica para obtener tráfico es conveniente que se sepa implementar de manera adecuada y no entusiasmarse por aparecer en las primeras planas de los resultados de los motores de búsqueda, ya que no siempre es efectivo.

0 comentarios:

LA RED MUNDIAL

LA RED MUNDIAL
DONDE TODOS PUEDEN GANAR DINERO
*** OTRAS FORMAS PARA GENERAR INGRESOS RECIBIENDO EMAILS - ¡¡¡GARANTIZADO!!!:
IP
free counters

Archivos de Blog

PRODUCTOS EBOOKS, PDF Y ENLACES PATROCINADOS