En toda la internet se manejan constantemente términos y definiciones un poco confusas, algunas veces, por ejemplo, para referirse a publicidad en internet se utiliza la palabra "marketing" suele confundir, pero a medida que el usuario se familiariza con internet entiende que es solo la manera técnica de referirse a publicidad en la red.
De igual modo uno de los conceptos que más interés ha dejado en la red a los usuarios es el de LA WEB 2.0, para los ya adentrados en internet es fácil esta definición, pero para muchos incluso gente con experiencia en la red, sigue siendo un misterio.
El termino de WEB 2.0 no es más que un concepto de transformación de negocios en internet, ¿pero a que se refiere?, para muchas personas que dan conceptos en su mayoría no acertadas la relacionan con el hecho de una nueva tecnología asociada con internet y la velocidad en la que opera, por ejemplo: la velocidad de transferencia de datos en internet, la amplitud de banda, los modos de acceso, etc. Aunque es cierto que internet se está volviendo cada vez más rápido y eficiente, también es cierto que esas formas de tecnologías las manejan las compañías dedicadas a tal negocio que es suministrar internet y no tiene nada que ver con el ciber-espacio.
Pero la realidad es que la web.20 se refiere a que internet es el medio participativo de la persona común, en pocas palabras "NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN". Por ejemplo aquí no se tiene que estar sujeto a ninguna compañía para expresar lo que se dice, lo que se vende, que se debe o no leer, etc. Es esto precisamente a lo que se refiere el termino web 2.0 a participar activamente en internet, sin ser empresario ¿pero cómo? Es fácil, por ejemplo las personas se suscriben en redes sociales como Facebook y Myspace, ven videos en paginas como Youtube y Break.com, venden y subastan artículos en sitios como Amazon.com, eBay y Mercado libre, Dan sus opiniones en foros y blogs como Wordpress y Blogger, etc. Tantas cosas que los medios de comunicación antiguos como la TV, Radio y periódicos tenían bajo su control y llegaban hasta el punto de decidir que se veía, cuando, donde y hasta cuanto se tenía que pagar por esa información, pero ahora con el surgimiento de la web 2.0 no tienen control sobre ella y hasta llegan a sentirse amenazados con esta forma en que las personas pueden compartir información.
Aunque cabe resaltar que esta revolución la iniciaron tiempo atrás compañías como Amazon.com, eBay, Yahoo! y Google. Pero no lo hicieron solo ellas sino que otra tanda de revolucionarios tecnológicos se unieron tal es el caso de NAPSTER una compañía que actualmente ya no opera, pero que en sus inicios ni siquiera fue una compañía, era un software desarrollado por Shawn Fanning en 1999 un chico de 19 años (en aquel entonces) para compartir música en formato mp3, pero que tuvo tanto éxito en los años 1999 y 2000, que daño seriamente al negocio de la música a tal punto que las persona ya no compraban CD's de audio por que Napster ofrecía gratis toda la música, que aun hoy día siguen sus repercusiones, es el antecesor de los programas P2P tales como Ares, Emule, etc. Más tarde seguirían su ejemplo y terminarían de asentar la web 2.0 compañías como Youtube, Myspace, Digg, Facebook, etc. Que harían temblar a los gigantes de los medios de comunicación tradicionales.
Esta claro que el concepto de web 2.0 se refiere más que nada a la independencia para obtener y distribuir información sin las restricciones de nadie. Sin duda alguna, la web 2.0 avanza a un paso tal que las compañías mas grandes de comunicación tradicional se asombran y hasta llegan a sentir miedo.
PARTICIPACIÓN EN INTERNET: LA WEB 2.0
martes, 27 de julio de 2010
Etiquetas:
Ideologías de internet
Publicado por
Leonel Morales
en
14:21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario